domingo, 6 de noviembre de 2011

Soluciones

La discriminación por motivo de discapacidad es un fenómeno presente en nuestra sociedad, que experimentan cotidianamente muchas personas con capacidades diferentes..

Aunque se están haciendo progresos importantes en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, todavía son muchos los casos en los que las personas con discapacidad encuentran obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar, en pie de igualdad, en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos.

 Algunos de esos obstáculos se dan en ámbitos tan cruciales como el acceso a la educación y al empleo, que determinan las posibilidades de desarrollo personal y de integración y participación social en nuestras sociedades.

La información recopilada muestra también que es posible luchar contra la discriminación por motivo de discapacidad, y que una buena forma de hacerlo es a través de las organizaciones representativas del sector de la discapacidad, utilizando la fuerza que da la unidad y la razón que da la justicia.

 Muestra que es posible lograr éxitos en esta lucha utilizando las vías legales existentes, porque el problema no es tanto la falta de mecanismos para combatir la discriminación como el desconocimiento de su existencia, y que es muy importante actuar no sólo para cambiar el entorno construido, las normas legales que regulan la convivencia y las características de los productos y servicios, sino también las mentes de los ciudadanos, para que se extienda la conciencia de que una sociedad que no discrimine a las personas con discapacidad será, en definitiva, una sociedad en la que todas las personas podrán vivir mejor.

Debemos de acudir a las instancias respectivas para que si en algún momento alguien es discriminado se proceda de la mejor forma para que sus derechos sean respetados, pues antes la ley todos somos libres e iguales, y por lo tanto deben prestar la misma atención a las denuncias que pongan estas personas.

Aunque como seres pensantes y humanos el cambio debe comenzar con nosotros. Si modificáramos nuestra forma de pensar y de actuar, pero sobre todo si dejáramos de ser egoístas construiríamos una sociedad mejor, una verdadera sociedad igualitaria, en donde no habría discriminación de ningún tipo, no es tarea fácil pero tampoco imposible.

2 comentarios:

  1. Que bonito blog, buena información. Saludos:*

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo en que el trato como humanos debe ser reciproco congruentes y tratar como quisiera que me trataran respeto ala dignidad humana

    ResponderEliminar