martes, 8 de noviembre de 2011

Relación entre filosofía y discriminación

De acuerdo a los conocimientos que hemos obtenido consideramos que la filosofía al estudiar los pensamientos del ser humano, y al tener como rama de la filosofía a la ética, pues encontramos íntima relación.



La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Pues en este sentido vemos que la felicidad no se puede alcanzar si existe la discriminación, pues las víctimas de ella no podrán ser totalmente felices hasta que dejen de señalarlas, muchas veces, como aberraciones o anormales.



Además de que muchos filósofos han buscado la armonía, pues para llegar a ella debemos aceptar lo diferente, para poder entablar una relación pacífica entre la sociedad, pues todos somos parte de ella.

Por otro lado una de las interrogantes fundamentales de la filosofía es preguntarnos el por qué de las cosas. Entonces preguntémonos, ¿Por qué son diferentes las personas que decimos que no son iguales a nosotros?, ¿de acuerdo a qué nos basamos para decir ésto? Podemos dar mil respuestas a estas interrogantes, pero ¿qué tan lógicas pueden ser éstas?



Por ejemplo, dicen que las parejas del mismo sexo no deben de existir, pero, ¿por qué?, ¿quién lo dice?, ¿Dios? Si la respuesta fue Dios, en que parte de la Biblia establece que dos hombres o dos mujeres no pueden ser pareja. Y por otro lado, no se supone que Dios lo único que quiere es que sus hijos, o sea nosotros, seamos felices, pues entonces estar con la pareja que queramos y que nos haga feliz debe ser la voluntad de Dios, ¿no?




Ahora en el caso de la discriminación por clases sociales, en las que se otorga el valor de una persona de acuerdo a las propiedades y capital que posea, debería de ser inadmisible. Si lo vemos del lado filosófico, el dinero no tiene valor alguno si el hombre no quiere que lo tenga, puesto que éste tiene valor porque el hombre se lo designó.



La discriminación a la mujer es algo que ya no debería de existir, pues en las leyes de la mayoría de los países se establece la igualdad de la mujer, esto debería de ser respetado, pero por el machismo alimentado a lo largo de los años esto no ha sido posible.



Y así todos los tipos de discriminación no son sino el reflejo de la falta de educación, de que nos dejamos guiar por lo que otros nos dicen sin ver de forma crítica lo que nos están diciendo y ver si verdaderamente las acciones de las personas están mal, y de acuerdo a qué llevas a cabo tu juicio de valor.



Hay que dar un enfoque filosófico a este tema, preguntar por el qué está bien y qué está mal. Pero sobre todo ver que nosotros no somos quienes podemos establecer de forma tajante sobre el bien y el mal, puesto que aún los filósofos no se han puesto de acuerdo en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario