domingo, 6 de noviembre de 2011

Discriminación en México


En México somos uno de los países más racistas, eso no lo niega nadie, pero es debido al elevado número de casos de discriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días y que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que esta situación es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tan diferentes.

Son muchos los que usan el término “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que sólo buscan ganarse la vida, como todos hacemos y como bien dice Perla Cristal Gómez en Vivirméxico, cuando intentan vender sus artesianas la policía incurre en un trato despectivo y en vez de simplemente multarlos, como a cualquier ciudadano, se les trata con la punta del pie, insultándolos y muchas veces recurriendo a la violencia física.  Sólo porque hablan, visten y se ven diferentes a nosotros la “gente de la ciudad”, “civilizados y superiores”, según la concepción de estas personas ignorantes y faltos de patria pero que si están gritando: ¡Viva México!, el 15 de septiembre.
¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. 

Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vida occidental al que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero sí debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejaron de épocas anteriores a la conquista, y que aún persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos y un gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.

Me encantaría que se llevaran a cabo más movimientos como la manifestación indígena que ocurrió en Guadalajara donde se alzó la voz para exigir se respeten los derechos que les otorga la constitución y el derecho de ganarse la vida de manera digna y con su propio trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario