martes, 8 de noviembre de 2011

Relación entre filosofía y discriminación

De acuerdo a los conocimientos que hemos obtenido consideramos que la filosofía al estudiar los pensamientos del ser humano, y al tener como rama de la filosofía a la ética, pues encontramos íntima relación.



La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Pues en este sentido vemos que la felicidad no se puede alcanzar si existe la discriminación, pues las víctimas de ella no podrán ser totalmente felices hasta que dejen de señalarlas, muchas veces, como aberraciones o anormales.



Además de que muchos filósofos han buscado la armonía, pues para llegar a ella debemos aceptar lo diferente, para poder entablar una relación pacífica entre la sociedad, pues todos somos parte de ella.

Por otro lado una de las interrogantes fundamentales de la filosofía es preguntarnos el por qué de las cosas. Entonces preguntémonos, ¿Por qué son diferentes las personas que decimos que no son iguales a nosotros?, ¿de acuerdo a qué nos basamos para decir ésto? Podemos dar mil respuestas a estas interrogantes, pero ¿qué tan lógicas pueden ser éstas?



Por ejemplo, dicen que las parejas del mismo sexo no deben de existir, pero, ¿por qué?, ¿quién lo dice?, ¿Dios? Si la respuesta fue Dios, en que parte de la Biblia establece que dos hombres o dos mujeres no pueden ser pareja. Y por otro lado, no se supone que Dios lo único que quiere es que sus hijos, o sea nosotros, seamos felices, pues entonces estar con la pareja que queramos y que nos haga feliz debe ser la voluntad de Dios, ¿no?




Ahora en el caso de la discriminación por clases sociales, en las que se otorga el valor de una persona de acuerdo a las propiedades y capital que posea, debería de ser inadmisible. Si lo vemos del lado filosófico, el dinero no tiene valor alguno si el hombre no quiere que lo tenga, puesto que éste tiene valor porque el hombre se lo designó.



La discriminación a la mujer es algo que ya no debería de existir, pues en las leyes de la mayoría de los países se establece la igualdad de la mujer, esto debería de ser respetado, pero por el machismo alimentado a lo largo de los años esto no ha sido posible.



Y así todos los tipos de discriminación no son sino el reflejo de la falta de educación, de que nos dejamos guiar por lo que otros nos dicen sin ver de forma crítica lo que nos están diciendo y ver si verdaderamente las acciones de las personas están mal, y de acuerdo a qué llevas a cabo tu juicio de valor.



Hay que dar un enfoque filosófico a este tema, preguntar por el qué está bien y qué está mal. Pero sobre todo ver que nosotros no somos quienes podemos establecer de forma tajante sobre el bien y el mal, puesto que aún los filósofos no se han puesto de acuerdo en ello.

Discriminación positiva


La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado

Ejemplos son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

Artículos:
Dulitzki (2001) para el caso de América Latina, y particularmente en lo que se refiere a la discriminación racial, este tipo de medidas no serían efectivas para mitigar la discriminación. Esto, en tanto que la negación generalizada del fenómeno en la región y el argumento según el cual la mayoría de latinoamericanos son mestizos, invisibiliza a los indígenas y negros pues no permiten identificar realmente a estos grupos, ni les permite definirse como tales. En estas condiciones, se hace imposible utilizar mecanismos de acción afirmativa, pues si el objetivo de la política ni siquiera está plenamente identificado –si no es posible establecer quién es indígena o quién es negro pues no se ha dado la posibilidad de definirlos como tales- la medida resulta inocua.

El Ministerio francés de Defensa publicó una directriz en 1990 para dar mayor facilidad los grados más altos y las licencias de conducción a los jóvenes soldados franceses árabes. Después de una enérgica protesta por un joven teniente francés en el Ministerio de Defensa de los periódicos ( "Armées d'aujourd'hui"), este proyecto fue cancelado. (Artículo: Jean-Pierre Steinhofer: "Beur ou ordinaire").

Noticias de discriminación (2)

Denuncian conflictos raciales en Londres


Los habitantes de raza negra del barrio de Tottenham, en Londres, afirman que la Policía se ensaña contra ellos. EFE
  • Reino Unido
Habitantes del barrio de Tottenham señalan que las acciones policiacas afectan más a las personas de raza negra

LONDRES, INGLATERRA (15/AGO/2011).- Bobby, nombre ficticio, esboza una sonrisa cuando habla de la tentación. “Es difícil pasar por delante de un comercio que está siendo saqueado y no llevarse un ordenador que sabes que no te podrás comprar...”. Bobby tiene 24 años. Es negro, abandonó los estudios universitarios –aunque habla de economía y de política con fundamento– y reside en el barrio londinense de Tottenham. Admite que estaba presente en los disturbios que sacudieron el antepasado fin de semana este barrio en el que cualquier joven hablaba de un número 10 que no es el de Downing Street. Así llamaban al centro juvenil al que acudían, que cerró en junio debido al drástico recorte presupuestario.
“Este pillaje no es fruto de un conflicto racial. En Enfield (otro barrio de la capital británica), la gran mayoría de los saqueadores son blancos”.



No es cosa sólo de africanos o caribeños de origen, la comunidad negra que no esconde su furia en Tottenham. Sí es asunto de gente joven, aunque algunos tipos entrados en años también hayan sido filmados por las cámaras en los saqueos. “La gran mayoría son hombres jóvenes, desempleados, alumnos adolescentes problemáticos que piensan que a ellos no les servirán los estudios. Además, ahora están de vacaciones y no tienen dónde ir por la noche”, precisa Berkeley. “Pero lo que más irrita”, prosigue, “son los registros aleatorios que casi siempre afectan a los negros. Porque ahora, además, vienen agentes de otros distritos o ciudades que no conocen a nadie. Ni siquiera a mí, que trabajo con la Policía”.



La crisis económica está causando estragos y los subsidios a los estudiantes y para el transporte se han reducido o eliminado. Pero Berkeley, que se apresura a condenar el vandalismo que vive Reino Unido desde hace cinco días, apunta otra queja muy extendida.
“Las autoridades no nos escuchan ni quieren saber por qué ocurre lo que ocurre. Sólo dicen que el vandalismo no tiene justificación y que los jóvenes implicados en la violencia serán reprimidos”.


La ira es palpable. Un hombre habla furioso a berridos, sin dar su nombre, pero arremetiendo contra la discriminación policial, a tres metros de varios uniformados que vigilan esta calle de Tottenham, muy cerca de la comisaría donde un grupo de mujeres reclamó el pasado jueves, sin éxito, explicaciones sobre la muerte de Mark Duggan, el chispazo que desató la orgía de violencia en Londres.

“Aquí se droga todo el mundo. Pero sólo a nosotros nos detienen. Los ricos también lo hacen, pero no son detenidos. Mira Amy Winehouse. No voy a recriminar a los jóvenes porque ataquen a la Policía y su brutalidad. Si hasta los jueces nos discriminan porque reconocen el slang que hablamos”. El hombre recibe una llamada y corta su retahíla de agravios.
El alquiler de un pequeño apartamento cuesta alrededor de mil euros al mes en este barrio que forma parte del municipio de Haringey, el lugar de Europa en el que más lenguas se hablan –alrededor de 300–, el que sufre el mayor desempleo de Londres y uno de los más elevados de Reino Unido.


Hay niños implicados en los altercados: al menos uno de los detenidos tiene 11 años. La protección familiar se desvanece. A Thomas Johnson, a punto de acabar los estudios de periodismo a sus 24 años, no le sorprende que niños se den al pillaje. “No sería extraño que una madre y su hijo se fueran a robar juntos. Algunas chicas son madres a los 14 años, demasiado jóvenes. El Estado les ayuda y no necesitan padre, y no se les atiende debidamente”.

Noticias de discriminación (1)




Ahora presentamos noticias relevantes acerca del tema de discriminación, como prueba de que la discriminación está latente no sólo en México sino en diversos países.

En México todavía existe una problemática de racismo oculto




Este año, la UNESCO lo denominó como el Año internacional de las personas afrodescendientes. ESPECIAL
  • La doctora recibió una de las más altas distinciones al mérito académico que otorga el gobierno del estado de Veracruz
María Elisa Velázquez recibe la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán', por su contribución y aportes sobre poblaciones afrodescendientes en este país



VERACRUZ (12/AGO/2011).- Por su contribución y aportes sobre poblaciones afrodescendientes en este país, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, recibió la víspera la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán', una de las más altas distinciones al mérito académico que otorga el gobierno del estado de Veracruz.

Para la galardonada, es muy importante ser reconocida este 2011, denominado Año Internacional de los Afrodescendientes por la UNESCO, como un llamado a reconocer las contribuciones de la diáspora que fue arrancada de su lugar de origen y que ha dado muchos aportes en la construcción de nuestras sociedades, informó un comunicado del INAH.

La también Presidenta del Comité La Ruta del Esclavo de la UNESCO, aseguró que en México todavía existe una problemática de racismo oculto, 'en parte por el no reconocimiento de nuestro pasado, producto de diversos prejuicios por la ignorancia que se tiene sobre el tema', expresó.

'Estamos convencidos -dijo- de que debemos hacer una campaña de sensibilización para explicar que en nuestra sociedad está la presencia africana, además de comprender que Africa es un continente maravilloso, diverso, rico en cultura y que deberíamos estar orgullosos de tener sangre africana y que los actos de racismo van en contra de los valores y los derechos humanos de los otros', aseguró.             

Adscrita la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la doctora Velázquez, ha realizado investigaciones en la materia desde hace 25 años.

Su tesis de maestría fue sobre el tema de las mujeres de origen africano, pero su fuerte convicción por las poblaciones de este continente, no cesaron por lo que en 1997 fundó el 'Seminario Africanos y Afrodescendientes en México'.          
Se trata de un encuentro académico que ha contado con apoyos internacionales y del cual se ha desprendido una línea editorial titulada 'Africanías', que ya cuenta con siete volúmenes.
En 2001 crea en la ENAH, una línea de investigación titulada 'Diversidad cultural y poblaciones de origen africano', en el Posgrado de Historia y Etnohistoria, el cual dice, se ha convertido en un importante espacio de reflexión para la formación de estudiantes.              

Al respecto, la estudiosa aseguró que con dicha línea de investigación, el INAH realiza una gran labor: 'En ese entonces había muy poco interés por parte de los estudiantes en trabajar el tema, ahora asisten estudiantes del Colegio de México, del Instituto Mora y la UNAM porque en esas instituciones no se aborda'.        

María Eliza Velázquez apuntó que este galardón también es un reconocimiento para el INAH, por ser la institución que le ha otorgado las condiciones para realizar su trabajo.          

Cabe recordar que en 2002, Velázquez también fue distinguida con mención honorífica del 'Premio Francisco Javier Clavijero' como mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria.
La entrega de la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán' se realizó en el marco del 17 Festival Internacional Afrocaribeño, y fue decisión de un jurado calificador integrado por diversos especialistas, entre ellos, el antropólogo Fernando Windfiel Capitanae y el maestro Alfredo Delgado Calderón.  

Discriminación religiosa, hecho contundente


Muchos se han preguntado si verdaderamente existe la discriminación religiosa y podemos decir sin temor a equivocarnos que sí y prueba de ellos hay muchas.

Por ejemplo, terrible genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración por los nazis.

Ésta es una cruda realidad, que hemos tenido que venir cargando a lo largo de la historia, pues éstos hechos no se olvidan, y hay que dar gracias que no, pues a partir de ellos y de muchas otras acciones se ha logrado que en la mayoría de los países existan leyes que garantizan la libertad de creencias, precisamente para evitar actos de asesinato como el llevado a cabo por los nazis.

Si bien fue respetable que los nazis creyeran lo que quisieran, ello no les daba ningún derecho de arrebatarles la vida a tantas personas sólo por ser judías.
Con ello podemos aclarar el punto de libertad de creencia pero sin afectar a terceros, pues personas buenas y otras no tanto, niños, hombres, mujeres y ancianos fueron asesinados sólo por la obsesión de, verdaderamente, un loco fanático.

Y sin discriminar a nadie quiero expresar que una cosa es creer en algo y otra totalmente distinta es ser fanático. La verdad es que respeto las creencias de cada persona, pero no me parece correcto que se llegue al fanatismo, porque estas personas fanáticas de alguna religión sólo ven como verdadera su creencia y como mentira la que no es igual a la suya, y por ende no dan esa libertad de creencia.

Como ejemplo de ello una anécdota que me ocurrió hace aproximadamente un año, platiqué con una persona fanática de su religión que profesa, no mencionaré su religión puesto a que ésta no tiene la culpa de la obsesión de ésta persona. Bueno, pues ésta persona dijo, y repetiré sus palabras: “las mujeres son más promiscuas hoy en día y ellas propician que hombres las vean con ojos lujuriosos y que las violen debido a  la forma en que visten, con pantalones muy pegados, faldas cortas y blusas escotadas, Dios no quiere esto para las mujeres, quiere que lleguen vírgenes al matrimonio, pero con sus acciones sólo propician todo el mal que les ocurre”, pues bien, ahora resulta que las mujeres tienen la culpa de que hombres criminales las violen sólo por su forma de vestir, además a mi punto de vista él, según fiel profesante de su religión y predicador de la voluntad de Dios, de cierta forma nos dice que TODAS las mujeres somos promiscuas, ¿acaso Dios ordena insultar y sobajar a las mujeres?

Bueno, pues intente explicarle al señor que ello no significaba que las mujeres fueran las culpables de que hombres salvajes violaran a mujeres indefensas, y menos por su forma de vestirse, pero el hombre aferrado decía que sí. Entonces él dijo: “eso es lo malo de la educación, que hace que los jóvenes dejen de creer en la palabra de Dios, y que se guíen por el camino del mal, por eso tantas jóvenes embarazadas, que por ya no tener temor a Dios se entregan a las bajas pasiones. Los maestros se irán al infierno por negar la existencia de Dios, por evitar que nuestros niños sigan creyendo en nuestro creador. La mejor educación es la que te da la palabra de Dios, porque en la escuela sólo te enseñan los caminos del Diablo”. 

De verdad no quiero sonar discriminatoria, pues como ya dije cada quien es libre de creer en lo que quieran, pero también dije que ello siempre y cuando no dañara a terceros, y ciertamente lo único que dijo el señor fue que las mujeres eran promiscuas, que la educación era un mal para los jóvenes y que los maestros inducían a las chavas a embarazarse. Esto me parece muy absurdo, de hecho toda su conversación, pues su fanatismo no le permitía ver la verdad, sólo alimentaba el machismo, por la discriminación que efectuaba hacia las mujeres.

A muchos esto les puede sonar gracioso, pero la verdad es que a mí me causó indignación, pues soy mujer, mi madre es mujer,  y por hombres como ése se da tan mal trato a las mujeres. Pero como dije, su religión no tiene la culpa de ése, sino su forma de mal interpretar las creencias de su religión. 

Por ello sigo firme en que la libertad de creencias es derecho de cada persona, pero debemos de ser críticos con tales religiones pues muchos predicadores de esas religiones sólo malinterpretan dichas creencias. Estemos concientes de qué es en lo que creemos y entonces sí defender esas creencias.

Discriminación religiosa


Este tipo de discriminación es debido a que algunas personas humillan o agreden a otras por no tener las mismas creencias religiosas.

Este tipo de discriminación es muy común en países donde la sociedad vive aún arraigada a la religión.
Muchos no la consideran discriminación debido al objeto por el cual humillan, porque consideran que las creencias religiosas ya no deben ser motivo de discriminación pero, sin embargo, existe.
En estos tiempos se critica por creer y hasta por no creer. Vivimos en una sociedad inconforme, insatisfecha, que sólo se ve como único la voluntad de unos cuantos.

Muchas veces escuchamos comentarios discriminatorios hacia personas que ya no creen en nada, ni en Dios, ni en Jesús, ni en Buda. Los creyentes dicen “te vas a ir al infierno porque niegas a Dios”, tal vez a algunos  esto les de gracia, pero de cualquier forma son comentarios discriminatorios, pues nadie puede a obligar a otro a creer en algo que no quiere.

Otra forma de discriminación en estos tiempos es decir, por ejemplo que creen en Dios, y muchos se burlan por ello. Esto es otra forma de discriminación, pues no puedes juzgar las creencias de los demás.
Como podemos ver tanto creer como no creer es motivo de discriminación.
De verdad que me parece absurdo que discriminen por las ideologías de cada persona, incluso la ciencia discrimina a la religión, pues según ésta niebla el camino de la verdad, del conocimiento y sólo alimenta el engaño.

Pero de cualquier forma cada persona es libre de creer en lo que quiera, y llamar ser supremo a Dios, Buda, Universo en fin, lo cierto es que todos buscan la verdad y la justificación de las cosas, pero ello no debe de ser motivo para que otras personas se burlen o critiquen.

La libertad de creer en lo que uno quiera está incluso estipulada en la constitución. El artículo 24 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practique las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley”.

Entonces, si las leyes no tienen derecho a juzgar las creencias de cada persona, menos nosotros, incluso tenemos la obligación de respetar las creencias de las personas, siempre y cuando éstas no nos dañen. 
Pero dañar no significa que sea porque no creen en lo mismo que nosotros, sino que atenten contra nuestros derechos.

Valores


En este cómic, se muestra un caso de la discriminación, ya que es una actitud que por desgracia es muy común hoy en día. La discriminación es una ideología o comportamiento social  que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, religión, sexo o cuestiones ideológicas.

Lo peor de esta situación es que ni el gobierno ni la sociedad hacen algo para cambiar las cosas.

Vivimos en un mundo lleno de prejuicios, llamados de forma incorrecta “valores morales”, los cuales no hacen más que reprobar lo diferente, y no dar oportunidad a que las personas con distintos gustos, recursos, opiniones, capacidades, puedan expresarse libremente.

Estos valores morales giran en torno a las ideologías que nos ha impuesto la religión a lo largo del tiempo, que aunque muchos digan que ya no nos influencian queda más que demostrado que sí, pues aquellos que siguen pensando que hay que reprobar toda acción que vaya en contra de Dios debe ser absolutamente reprobada, como la de que dos personas del mismo sexo no pueden ser pareja, o que las personas con capacidades diferentes son obra del Diablo, entre muchas otras, no han hecho más que alimentar este odio hacia lo diferente.

Por otro lado existen los valores universales, creados para asegurar la armonía de la sociedad, tales como el respeto, honestidad, humildad entre muchos otros, que sí deberían ser respetados, se ponen por debajo de los valores morales.

Considero que es incorrecto decir que los valores se han perdido, pues no es así, sólo hemos dado más valor a otras cosas menos importantes como el dinero o el poder, y por ende a las ideologías, pues no es lo mismo lo que piensan las personas de la burguesía a los del proletariado.

Pero, lo importante es que hay que evitar que se produzca por cualquiera que sea la causa, debemos comprender que todos somos iguales, ya sea ante la ley, ante Dios o ante la sociedad, y que las ideologías establecidas no son siempre las correctas, nosotros como seres pensantes debemos distinguir entre lo bueno y lo malo, pues discriminar a alguien obviamente es algo reprobable.

Como te ves te tratan


La manera para saber en qué estrato social te encuentras, es la cantidad de dinero que tienes. Es cierto, que mientras más dinero tengas mejor te tratan las personas.

Un claro ejemplo, lo podemos ver en la escuela ya que cada quien comienza a hacer su bolita de amigos pero siempre o la mayoría de las veces se busca un estatus y comienza la discriminación ya que por ejemplo, nos fijamos de qué marca son sus tenis, sus pantalones, sus blusas (playeras) etc. etc. etc. nos fijamos en pequeñeces que no tienen gran importancia.


Así comienza la discriminación y con ello las burlas y los malos tratos, es lamentable que no reconozcamos que todos somos iguales y que no importa el dinero ni el estatus que tengamos en la vida porque a fin de cuentas todo eso se pierde.


Como vemos es reprobable el hecho de que se valore a una persona por sus posesiones y no por cualidades y virtudes.

Por desgracia es lo único que nos ha traído el modelo capitalista, formar una sociedad consumista y acumulativa, en la que la posesión es de pocos y la pobreza de muchos, y lo peor es que esta situación sea una de las mayores causas de discriminación.

Claro, tampoco podemos decir que la culpa sólo es del sistema, pues la responsabilidad es de todos, ya que cada uno puede decidir qué hacer y cómo actuar, pero no lo hacemos de forma correcta la mayoría de las veces.

Asumimos que la apariencia muestra la calidad de la persona, pero es un gran error, le damos el valor a una persona según la marca con la que vista, cosa inadmisible porque el traer tal o cual prenda de una marca reconocida no te hace una mejor persona, pero muchos lo creen.

Lo principal que debemos hacer es no juzgar por la apariencia de las personas, pues ésta, valga la redundancia, puede ser simple apariencia. Demos la posibilidad de que nos demuestren cómo son en realidad, pues la posesión de bienes y capital no te sirven para ser una mejor persona, y la ausencia de ellos no te hacen la peor.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Discriminación por falta de dinero



Tal vez, nos parece que vivimos en un mundo de colores al no darnos cuenta de la discriminación que se vive día a día, pero no lo es: el dinero entre otros factores igual de importantes, son la raíz de la división social en México. Esto es lo que nos revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis).

Cuando a los encuestados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se les preguntó por qué han sido discriminados, la mayoría respondió: "no tener dinero". Así, seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social de lo cual deberíamos de estar avergonzados ya que el dinero no es motivo de discriminar a las personas porque  existen otras cosas más valiosas como los valores, su forma de ser, entre otras cualidades  por la cual deberíamos de apreciar a las personas.

Nosotros pensaremos que las condiciones específicas de la población no provocan discriminación, pero la riqueza es una de las tantas cuestiones que más nos sorprende.
Algo que ocurre muy común aunque suene de telenovela es que muchas de las veces este tipo de discriminación puede llegar a afectar incluso en las relaciones sentimentales, ya que, algunas de las veces los padres se niegan aceptar de que sus hijos en este caso de un nivel social alto tengan vínculos con una persona con un nivel social más bajo que ellos.

Al separar a estas personas trae consigo muchos problemas que a la larga pueden causar problemas más graves como depresión e incluso la muerte.

Soluciones

La discriminación por motivo de discapacidad es un fenómeno presente en nuestra sociedad, que experimentan cotidianamente muchas personas con capacidades diferentes..

Aunque se están haciendo progresos importantes en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, todavía son muchos los casos en los que las personas con discapacidad encuentran obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar, en pie de igualdad, en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos.

 Algunos de esos obstáculos se dan en ámbitos tan cruciales como el acceso a la educación y al empleo, que determinan las posibilidades de desarrollo personal y de integración y participación social en nuestras sociedades.

La información recopilada muestra también que es posible luchar contra la discriminación por motivo de discapacidad, y que una buena forma de hacerlo es a través de las organizaciones representativas del sector de la discapacidad, utilizando la fuerza que da la unidad y la razón que da la justicia.

 Muestra que es posible lograr éxitos en esta lucha utilizando las vías legales existentes, porque el problema no es tanto la falta de mecanismos para combatir la discriminación como el desconocimiento de su existencia, y que es muy importante actuar no sólo para cambiar el entorno construido, las normas legales que regulan la convivencia y las características de los productos y servicios, sino también las mentes de los ciudadanos, para que se extienda la conciencia de que una sociedad que no discrimine a las personas con discapacidad será, en definitiva, una sociedad en la que todas las personas podrán vivir mejor.

Debemos de acudir a las instancias respectivas para que si en algún momento alguien es discriminado se proceda de la mejor forma para que sus derechos sean respetados, pues antes la ley todos somos libres e iguales, y por lo tanto deben prestar la misma atención a las denuncias que pongan estas personas.

Aunque como seres pensantes y humanos el cambio debe comenzar con nosotros. Si modificáramos nuestra forma de pensar y de actuar, pero sobre todo si dejáramos de ser egoístas construiríamos una sociedad mejor, una verdadera sociedad igualitaria, en donde no habría discriminación de ningún tipo, no es tarea fácil pero tampoco imposible.

humillados y ofendidos


"Las personas con capacidades diferentes, que requieren de silla de ruedas para trasladarse, sufren de la falta de cultura vial de la ciudadanía y las autoridades", lamenta Froylán Fernández Moreno, un hombre de 73 años de edad, quien no puede caminar.

Señala que en Oaxaca, no siempre se respetan los accesos a las banquetas y lugares de discapacitados, además de que hacen falta rampas en los edificios gubernamentales y privados, aunque debemos admitir que este no es problema específico de Oaxaca, sino de todo el mundo, aunque en unos lugares menos que en otros.

Dice que muchos gobiernos se han ofrecido para apoyar a los discapacitados, sin embargo, menciona que la oferta se queda sólo en palabras y no trasciende a las acciones.
Denuncia que son víctimas de atropellos por parte de los prestadores del servicio de transporte urbano. Además, cuando cruzan una calle, el camión se les viene encima.

Estas acciones las vemos día a día, personas que se sienten superiores sólo porque no tienen alguna discapacidad humillan, maltratan y hacen mil acciones para demostrar el repudio que sienten hacia estas personas que lo único que hacen es luchar para ganar el derecho a una vida digna y normal igual a la de los demás.

Desgraciadamente esta lucha cotidiana de las personas con capacidades diferentes no es apoyada por las autoridades, las cuales en estos tiempos se preocupan más por las elecciones del 2012 que por los problemas realmente importantes como en este caso brindarles espacios a estas personas para que puedan llevar una vida normal.

Nos falta educación, es tal vez la principal razón por la que llevamos a cabo este tipo de discriminaciones, en las que prefieren “hacer leña del árbol caído” en vez de apoyar a estas personas que muchas veces necesitan ayuda, pero por la apatía de la gente no hace nada por ellos, al contrario les hacen la vida más difícil.

Debemos ser concientes de que nadie está exento de en algún momento tener un accidente y quedar de alguna forma discapacitado, sólo en ese momento cuando la sociedad se comporte indiferente y humillante con ellos veremos lo que es ser discriminado por estas razones y tomar conciencia de lo que sienten estas personas.


Pero, ¿para qué esperar a que esto ocurra?, cambiemos nuestra mentalidad hoy, ayudemos a las personas con capacidades diferentes, y si aún nuestra indiferencia sigue, pues al menos no humillemos a estas personas, no les hagamos la vida aún más difícil de lo que ya es.